ATENCIÓN

“Debido a los recientes acontecimientos naturales en nuestro país se amplía la recepción de documentos para participar en el proceso de admisión al Posgrado en Ciencias hasta el día 17 de octubre de 2017.

Por lo anterior, los aspirantes nacionales interesados deberán reunir su documentación y hacerla llegar en formato electrónico provisionalmente al correo posgradoenciencias@uaem.mx, posteriormente su documentación se requerirá en forma física”

 

 

PERFIL DE INGRESO

El carácter multi- e interdisciplinario del Doctorado en Ciencias es una condición que favorece la incorporación de estudiantes de maestrías afines en las siguientes áreas: Física, Química, Biología, Bioquímica, Biomédica, Matemáticas Puras y Aplicadas, Computación, Ingenierías incluyendo Ingeniería de Materiales, y de Sistemas, y aún otras áreas que se cultivan tanto en la UAEM como en otras IES de la región, del resto del país y de otros países. Los estudiantes interesados en ingresar al Doctorado en Ciencias (con antecedente de maestría) tienen que mostrar capacidad de razonamiento crítico, conocimiento amplio de su formación académica antecedente y habilidad en el manejo de dicha información. Los mecanismos de selección de estudiantes son conforme con los previstos en el Manual de Procedimientos; sin embargo, dada la gran diversidad de orígenes disciplinarios de los posibles candidatos, se han conformado Comisiones de Admisión ad hoc a los perfiles de los candidatos. Estas comisiones evalúan tanto el conjunto de conocimientos del área del candidato, como los conocimientos básicos y el perfil psicométrico. Específicamente se espera que un estudiante al ingresar al Doctorado en Ciencias cumpla con:

a.Conocimientos en biología, química, física, computación y/o matemáticas.

b. Capacidad para leer (80%), conversar (60%) y escribir (30-40%) el idioma inglés.

c. Actitud de compromiso, motivación y responsabilidad.

d. Capacidad de análisis y manejo de información científica.

e. Pensamiento crítico y argumentación con bases científicas.

f. Haber mostrado anteriormente habilidades para el trabajo científico en estudios de

maestría.

 

PERFIL DE EGRESO

El perfil de los egresados se caracteriza por la formación de profesionales aptos para innovar, analizar, adaptar e incorporar a la práctica y a transmitir los conocimientos de la 19 investigación científica en cada una de las áreas del programa, mediante el amplio conocimiento del área de estudios correspondiente.

Al finalizar sus estudios, los estudiantes:

  1. Habrán adquirido un conocimiento sólido y actualizado en el área en la que se prepararon en el Doctorado en Ciencias.
  2. Tendrán la capacidad para identificar y analizar problemas relevantes en su área de formación y definir las estrategias pertinentes para plantear soluciones.
  3. Estarán capacitados para realizar labores de investigación, docencia y divulgación de manera independiente.
  4. Tendrán la capacidad de formular proyectos originales de investigación de forma independiente.
  5. Podrán incidir en la formación de recursos humanos, así como en la creación y dirección de grupos de investigación.
  6. Serán capaces de acreditar el manejo adecuado de un segundo idioma.

 

 

 

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS: